miércoles, 7 de diciembre de 2011

Por ti volaré

En la época Menemista muchas empresas nacionales fueron privatizadas. Empujado por el FMI, sumada la necesidad de ampliar la deuda externa y de solucionar un fuerte déficit estatal, el ex presidente C. Menen inicia la liquidación de las empresas estatales argentinas.


Una de las empresas que mejor funcionaba y prometía dar ganancias ya que el trabajo duro de exploración y excavación ya estaba casi culminado era YPF, y cuyos aplausos de privatización por parte de Néstor Kirchner retumbaban en el Calafate.


Otra no tan rentable era Aerolíneas Argentinas (AR, es su sigla aeronáutica) con gravísimos errores en la estrategia aerocomercial, luego de su creación en el año 50. La empresa fue creciendo gracias a los esfuerzos de patriotas que amaban la idea de una empresa de bandera, a pesar de la falta de personal idóneo para su administración.


Con la privatización nada mejoró, Iberia adquirió la empresa, pero se sintió más atraída por los aviones y por las rutas de AR,  no tanto así por la empresa como tal. En lugar de  mejorar el funcionamiento, incrementó sus deudas y traspasó varios aviones hacia la empresa española. 

Muchas rutas fueron cubiertas por aviones con bandera Ibérica en vez de calzar el nombre de Aerolínea Argentinas, lo cual comercial y  publicitariamente perjudicó a la segunda empresa.

Cuando el Grupo Marsans se hizo cargo de la aeroempresa todo empeoró, no sólo porque AR contrajo más deuda, sino porque también, fue la tapadera de un fraude escandaloso del gobierno español, al apropiarse  más de 100 millones de euros en un juego de lavado de dinero, que hasta hoy en día es un caso resonante en el país europeo. No obstante, el estado nacional argentino en el año 2008 re estatiza aerolíneas y pasa  a tomar control de la empresa.

Muy lejos de cambiar las cosas, en AR todo sigue igual,  transformándose en aguantadero político  del gobierno de turno, sus directivos ni tienen idea de cómo vuela un avión, no saben administrar una empresa y mucho menos una aerolínea. La empresa ya lleva tres años siendo estatal, dando perdidas mes a mes, si  no diera perdidas tendría un balance correcto como cualquier empresa, pero, en AR todo es aún peor: no tiene un balance publicado por ningún lado, no se sabe a ciencia cierta, ni incierta, cuáles son los números de la empresa, cuál es el pasivo, cuáles son los activos, cuánta plata entra, cuánta sale, lo cierto es que compra más aeronaves que la empresa más rentable del mundo, Virgin.


Si bien Mariano Recalde tiene razón al decir que AR(Aerolineas Aegentinas) no es igual a AA(American Airlines) , ya que la empresa norteamericana tiene fondos limitados y Aerolíneas Argentinas pareciera que no, otra diferencia es que si una empresa privada tiene perdidas va a quiebra, mientras que las empresas estatales, especialmente las argentinas, terminan siendo un saco sin fondo y nadie sabe qué pasa con sus números, los propios y los ajenos, ya que siempre hay sospecha de un manejo irregular en el desvíos de divisas.

 Evidentemente la privatización y estatización de Aerolíneas Argentinas  se encuentra plagada de oportunistas fraudulentos que destruyen los sueños ideólogos  de una empresa aeroestatal. 
Desde su creación no encuentra camino para remontar vuelo con vientos que favorezcan su crecimiento. Y si no son los extranjeros, son los propios patriotas… perdón,  los propios corruptos apestados de poder desde el interior del estado ,los que destruyen día a día  una empresa que podría ser mucho más que AA.

martes, 22 de noviembre de 2011

Asado criollo

La verdad que este título da para una receta de cocina y no tanto para una página de análisis socioeconómico y político,  no estaría mal que comentara cómo se cocina un buen asado a las brasas. Como todo asador tengo mis secretos que los compartiré con usted,  el gran secreto es… que no se queme, ¡no lo arreglas más!.

No les voy hablar de cómo cocinar a las brasas un trozo de carne, pescado o ave, en realidad sí de las costumbres y más bien de los empresarios de la carne vacuna, empresarios que sufren de dualidad comercial. Podemos recordar como el asado casero era cotidiano, económico, lleno de costumbres por doquier, como el mate, el truco, la damajuana, las empanadas, unas buenas ensaladas de lechuga y tomate, y la infaltable ensalada rusa.

Pero las cosas cambian y hasta las papa fritas vienen con sabor a cordero patagónico, si no es patagónico no es fashion, si no es criollo tampoco, por lo menos eso es lo que muestran las publicidades. En realidad sea fashion o no, me tiene sin cuidado, me preocupa si es sabroso, si me gusta, no así, si me hace chancero, rico o exitoso, pero las costumbres, los caprichos  y las prioridades varían.

Hoy en día no entiendo pór qué el asado de vaca, que era una comida de gauchos, de gente común, trabajadora, se tornó en una reliquia, a tal punto que el pechito de cerdo, donde los comían gustosos paladares exquisitos, hoy sea más económico que una tira de costilla. Otra vez el diablo metió la cola , si te gusta más, vuelta la burra al trigo, otra vez viveza criolla
Recuerdo que hace varios años, la carne vacuna empezó a subir de costo, los empresarios respondieron a la inquietud social, que el precio lo regulaba la demanda, siguió aumentando su valor, y la excusa fue la sequía, más tarde los mismos expresaron que como tenían mayor rentabilidad exportando, los precios locales se ajustaban a las exportaciones. Hoy en día no se sabe la razón de la suba constante de los valores para los productos cárnicos, por el contrario, de seguro que cuando vuelva a tratar de pasar por una carnicería el famoso asado estará más caro.


Leyendo por ahí, me llamó la atención las publicaciones de los periódicos donde aparecieran artículos que informaban que los frigoríficos estaban en crisis, dando vacaciones por adelantadas y suspendían al  personal. ¿Cómo las exportaciones no van bien?, ¿qué pasó, no había sobre demanda y por eso los precios subían?, si están en crisis traten de vender más, bajá los precios.

Regla básica de comercialización, si querés rotación de producto, si querés vender cantidad, debés promover el consumo bajando de precios, mejorando la calidad, u ofreciendo otros beneficios. Por el contrario, si querés menos rotación y más rentabilidad aumentá los precios, etc… paradójicamente  el empresario argentino más vende, más cobra, y si no vende también cobras más.

  • 
    Subsidios a los servicios públicos
     La pregunta del millón, ¿qué hay detrás de estas suspensiones?, ¿no será una forma de apriete político a cambio de subsidios?, Si alguien tiene información de cómo un monotributista puede gestionar una contribución, dejen la información como cometario ¿será otra excusa para poder aumentar los precios?...

viernes, 11 de noviembre de 2011

Yo, y mi otro yo

Hoy no voy a escribir sobre ningún tema en particular, motivo no hay, algunos que visitan este blog me conocen, creo que son la mayoría, otros no, o las 100 entradas son mías,¿cómo saber quién es yo y quién no lo es, el contador sabrá quién soy yo y quién no? ¿Cuándo soy yo y …mi otro yo?. Quizás en agradecimiento sentí la necesidad de presentarme o por lo menos mencionar quién es el que está detrás del ordenador.

¿Por qué el sobrenombre Gözcü?, significa observador en turco, ¿por qué elegí el turco?, es por una parte de mis antepasados, tengo 4 nacionalidades mezcladas,  podría decirse que es lo más parecido a la globalización genética, ¿por qué turco? porque es minoría.

Me considero que soy minoría en todo, menos en los que no ganan el quina 6, somos demasiados, nunca elegí al presidente ganador, cuando el que votaría, ganó yo no estaba en condiciones de sufragar, y fue un fracaso, no elegí carreras de estudio convencionales, mis compañeros no superaban la docena, ni dos cajitas de huevos podíamos armar.

Luego de pelearme con la vida me di cuenta que ella siempre será la ganadora, como mi mujer, menos en la última palabra… sí mi amor, sí querida,. Hace muchos …muuuchos años, un día me desperté queriendo demostrarle al mundo que era inteligente, para ese entonces era piloto de avión, técnico en soldadura, mecánico naval, pero cuando escribía algo , la gente me decía burro, tampoco me alcanzaba la experiencia de trabajo en 15 oficios distintos, ni haber manejado cuanto vehículo se me cruzaba, desde triciclo, monopatín, bicicleta, auto camioneta, avión y hasta un velero, mmm, (un barco y un tanque para completar la colección),  en realidad, los malos pasos desde el 1999 al 2001 me tenían al borde del precipicio, con 28 años, vivía con mi madre, no tenia trabajo y caminaba mirando el piso para encontrar una moneda de 10 centavos y poder comprarme un cigarrillo suelto, pero jamás pedí limosna, jamás robe, y jamás excepto en la búsqueda de las monedas, baje la cabeza.

En esto de ser un luchador tampoco me considero minoría, de todas maneras en ese momento, decidí estudiar algo que me ayudara a demostrar que era inteligente, quizás mis dudas se deben a mis horrores de ortografía, por suerte a alguien se le ocurrió inventar la dislexia, me consideraba un vurro, sí, sí burro, pero con b chica o sea con v, es doblemente burro, pues coños hombre, que explicar esto es un vodrio, digo un bodrio. Entonces decidí estudiar periodismo, otro fracaso, luego de terminar los estudios noté,  tantos años me tomó averiguar eso, que lo mío en realidad no son los idiomas ya que el título de periodista no lo tengo porque debo inglés de 1º, 2º, y 3º, Ni siquiera puedo escribir bien el natal, voy a pretender manejar más de uno.

Obviamente que la profesión que mantiene a mi familia no es escribir en el blog, me mantiene mi mujer, tantos títulos técnicos, alguno me iba a servir para ser independiente, auque  soy hincha de un club de Rosario, entendí en estas horas y luego de estas líneas, no importa lo que tengamos, no importa cuanto sabemos, lo que importa es la integridad, la ética profesional y el placer de realizar lo que sea, pero que nos haga feliz.    

lunes, 7 de noviembre de 2011

El circo más suntuoso del mundo

Cuando era niño, últimamente tengo muchos buenos recuerdos de esa época, mis padres me llevaron al circo. En varias ocasiones, como todo chiquillo, me fascinaban los animales, y lo que me llamaba la atención era como hasta las especies más peligrosas obedecían al domador.

Hoy en día ya este tipo de circo no existe, o quedan muy pocos, por un lado, este echo es extraordinario porque se eliminó el cautiverio de las especies, y por otro, por la inseguridad que ello acarriaba, debido a los riesgos de escape de algún animalito, auque se sabe que hay demasiados bípedos sueltos por el planeta.

Cuando leemos en el titulo  El circo más suntuoso del mundo, lo primero que nos viene a la mente es el circo canadienseel cual se describe a sí mismo como un «montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero» . De la organización que les hablo,  algunos podrían decir que hay demasiados animales sueltos ahí  dentro, otros consideran que es una parafernalia sin sentido, y a demás, con razón por supuesto, los que la defienden.

Para revelar el nombre de la estructura escribiré, tres palabras, su significado son primordiales para pertenecer al organismo,  Obediencia, Negligencia, Usurpación. ONU. Si bien dentro del organismo  hay varios órganos como : Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia., esto no quita que a nivel de politicas internacionales su accionar sea vergonzoso .

El secretario general, Ban Ki-moon, solicitó días atrás  a la  junta por la descolonización,  que busque "soluciones creativas" para las 16 regiones cuya soberanía está en discusión, incluidas las islas Malvinas. Para entender veremos algunos detalles histórico sobre que reclama la Argentina.

- El Reino Unido, invadió las islas en 1833, derrocando a su población y no permitiendo su retorno, infringiendo así la soberanía territorial, siendo contrario a la Resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas concerniente a la “Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales”.En su sexto párrafo estables que “todo intento encaminado a quebrar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
- Los ingleses abandonaron su asentamiento en los deltas en 1774 renunciando a su soberanía certificados en varios  documentos, la Argentina siempre ha reclamado su autoridad,  nunca cedido por medio de ningún  tratado su soberanía sobre las islas.
- La incursión de 1833 fue una invasión con todas las letras  ante el Derecho de Gentes , violando la Primera Convención de Nutka el artículo 4° firmada el 28 de octubre de 1790. Además, violó otros tratados firmados por Gran Bretaña donde reconocían a España sus derechos en Sudamerica, la exclusividad de navegación en el Atlántico Sur en el  Tratado Americano de 1670 y la Paz de Utrecht  de 1713 junto a otros tratados posteriores que la ratificaron.

Ahora bien, ¿y la ONU?, ¿dónde está?, pues declarando su apoyo a la Argentina para poder llagar a un acuerdo pacífico sobre la disputa de las islas, solicitando al Reino Unido que se siente a negociar con  nuestro país, pero los Ingleses como siempre presentan continuas negativas. Mientras tanto nadie sanciona  al Reino Unido como tampoco lo hacen con EEUU, a pesar que quedó demostrado que la incursión en Irak fue y es una invasión, contrariando la negativa del G8, destruyendo todos los tratados de paz, inclusive  aquel del 26 de junio de 1945 donde las 50 naciones representadas firmaron la Carta de las Naciones Unidas.

Volviendo al tema de la soberanía del archipiélago, según los ingleses, los kelpers son los que decidirán su futuro, en otras palabras, si el hijo de un ladrón decide no devolver lo robado, ¿legítimamente es dueño del bien,…?  Pensemos en voz alta,  si la Argentina se adueñase de la Islas Bermudas y los británicos reclamasen su soberanía, seguramente la ONU hubiese penetrado en ellas, como lo hizo en 1991 en Kuwait para retirar a las fuerzas invasoras de Irak.




Según documentos geográficos y leyes universales, las islas Malvinas están dentro del territorio marítimo argentino, ¿qué hará la ONU si Argentina con ayuda de la Unasur decide acordonar su territorio marítimo en protección de futuras invasiones?

viernes, 28 de octubre de 2011

Viveza criolla o gansada crónica


Recuerdo que desde mi niñez se hablaba de la viveza criolla,  sutil forma de llamar pícaramente a toda desvalorización sobre la moral, la ética y la ley. Claro está, escuchaba esta expresión entre risas con tono a borravino Malbec, en noches festivas.

Más allá de mis recuerdos, entrando en la adultez comprendí que dicha viveza no era otra cosa que un acto vergonzoso, que destruyó la imagen sobre la Argentina y por sobre todo provocó un sentimiento poco cordial sobre los turistas que vagaban por el mundo. La vergüenza ajena se tornaba dolorosa e irritante casi al punto de desertar de mi nacionalismo. 

Hoy en día,  ya no escucho dicha frase, quizá por haber borrado de mi memoria algún vestigio del significado, o simplemente porque la sociedad en general llegó a comprender la gravedad de los hecho y ya no festeja dicha actitud “picaradelictiva” de algunos trotamundos vivaces. Podría ser también, que el resto del mundo corrigió las falencias de seguridad y se nos anticipo. 


Lejos de ser vivos,  la globalización nos está desvalijando, sí, despacito y sin que nos demos cuenta  estamos pagando con creces (¡y de que forma!) todas aquellas avivadas que creímos cometer pretendiendo salir impunes. Algunos ejemplos son los autos que se fabrican en Argentina, con mano de obra, materias primas, impuestos y costos nacionales, pero el precio está dolarizado o aún peor eurotizados.

El salario promedio en nuestro país es de 3.000  pesos argentinos, y un Peugeot 308  vale 160.000 pesos, si sacamos la cuenta necesitamos 53 sueldos para poder adquirir este vehículo,  en España el salario promedio es de 2.083 euros mensuales y el mismo auto tiene un valor de 29.000 Euros, significa que con 14 sueldos pueden comprarlo.
Algunos dirán que, dicho modelo en nuestro país entra por importación y allá es de fabricación nacional, entonces busquemos más.

Revolviendo la web y preguntando a Dios internet, encontré otro ejemplo, seria el Fiat Uno, en España este fue remplazado por el Fiat Punto, que en dicho país va por la tercera generación, de todas maneras servirá como segmento de mercado. Pues tenemos que el Punto en España tiene un valor de 10.000 euros, en Argentina el Fiat uno vale $50.000 pesos…


FIAT PUNTO 1.6 ESSENCE 0km 2011
¿Ustedes se imaginan poder comprar un auto  con 100.000 km de uso al valor de $600? Pues en España un usado ronda los 500 a 1.500 euros, o sea, que en proporción nosotros podríamos conseguir un buen auto usado de 10 años de antigüedad por apenas ¼ parte del salario promedio. Aclaro que no superan los 15 años de antigüedad.

Con los servicios pasan lo mismo, en EEUU, las empresas dan conexiones sin cargos en llamadas locales o en llamadas a números de las mismas compañías, otro caso, y siguiendo la referencia de habla hispana, castellana, español.  Telecom en España te ofrece llamadas sin límites dentro del país por 12 euros mensuales y si contratás plan Europa, te sale 30 euros mensuales y hablás a todos tus amigos desparramados por el viejo continente, sin límites, las 24 horas, los 365 días del año, ¿acá?

Ahora bien, luego de este análisis, ¿quiénes son los vivos?  

miércoles, 26 de octubre de 2011

Resultados de las elecciones


 Candidatos en las primarias 2011

Creo que a estas alturas ya hemos leído demasiado sobre este tema, y creo que un análisis más no nos hará daño.

Sobre el triunfo de la presidenta, comentaré que era previsible antes de las primarias por varias razones. Una de ellas es porque el argentino siempre votó con la mano en el bolsillo y nunca por ideología, incluyendo al más vehemente peronista, ya que si Perón no hubiera dado todo lo que dio a los descamisados, no se lo recordaría como se lo recuerda hoy.

Dato curioso, al periodo gubernamental del ex presidente Ricardo Alfonsín se lo recuerda por la hiperinflación y los saqueos, nadie recuerda a esa legislatura como la época de ferviente lucha para mantener la democracia. Claro está que el ex presidente no se hizo rico llegando al poder.


 

Otro dato, sólo es para tener en cuenta a la hora de tratar de entender a la sociedad que nos circunda. En las elecciones de 1999 es electo el ex presidente Fernando de la Rua, lo llamativo es que el triunfo se debe a un voto castigo contra el ex presidente Carlos Menem ya que desde finales del año 1998, la Argentina entra en una meseta que se profundiza y comienza una crisis financiera, la desocupación que rondaban entre el 16% trepa a un 20%, muchas empresas productoras se habían retirado ya del país por la liberación de las importaciones, el trasporte quedó totalmente parado, las exportaciones anuladas por la falta de competencia debido al sistema financiero cambiario, las denuncias de corrupción estallaban en todos los medios, El uno a uno era insostenible, pero se tenia terror a una devaluación, y  gana  la UCR que prometía su continuidad.

Como mencioné en párrafos anteriores el 1ª1 era insostenible pero desde el año 1996, aunque las señales empezaron a aparecer en la sociedad a fines de 1997. A pesar de estas experiencias e idas y vueltas,  en el año 2003 es re electo Carlos Saúl Menem por el 25 % de los votos, gana pero por un empate técnico debe presentarse a un balotaje y previendo una posible y casi segura derrota, dimite su elección.

Los hechos de gobiernos a partir del  kirchnerismo, son muy recientes para poder analizar los resultados de las decisiones tomadas por el gobierno, ya que desde el 2003 es una misma política económica.

Lo cierto es que la gente tiene terror a los cambios  económicos, lo extraño es que mientras votan la continuidad de un modelo basado en el consumismo, actúan en contra de éste especulando con el sistema cambiario. En otras palabras, te voto pero no confió. No votan ideologías, votan billeteras, no importa que el costo de la beneficencia sea más del doble que el beneficio, no importan las denuncias de corrupción, no importa el costo socioeconómico que la panacea actual nos puede costar, ni el futuro económico de mediado y largo plazo, importa si puedo sacar  una tajada, si ahora me toca a mí un pedacito de torta.

Varios candidatos destacados por su trasparencia y gestiones liberadas de corrupción se presentaron en la actual disputa presidencial, pero perdieron. “No importa que roben si hacen algo”, y esta otra frase tan conocida como, “le voy a dar la oportunidad que devuelva lo que robo”, para la primera pregunto: ¿si ustedes  robaran a su jefe, éste les perdonaría porque a pesar del delito, trabajasen y cumpliesen horario? Y para la segunda, al ladrón que saqueó su casa, ¿ le darían las llaves para que devuelva los bienes, que robó?.
Algún día maduraremos lo suficiente y entenderemos que los valores éticos y morales nos preceden.