viernes, 28 de octubre de 2011

Viveza criolla o gansada crónica


Recuerdo que desde mi niñez se hablaba de la viveza criolla,  sutil forma de llamar pícaramente a toda desvalorización sobre la moral, la ética y la ley. Claro está, escuchaba esta expresión entre risas con tono a borravino Malbec, en noches festivas.

Más allá de mis recuerdos, entrando en la adultez comprendí que dicha viveza no era otra cosa que un acto vergonzoso, que destruyó la imagen sobre la Argentina y por sobre todo provocó un sentimiento poco cordial sobre los turistas que vagaban por el mundo. La vergüenza ajena se tornaba dolorosa e irritante casi al punto de desertar de mi nacionalismo. 

Hoy en día,  ya no escucho dicha frase, quizá por haber borrado de mi memoria algún vestigio del significado, o simplemente porque la sociedad en general llegó a comprender la gravedad de los hecho y ya no festeja dicha actitud “picaradelictiva” de algunos trotamundos vivaces. Podría ser también, que el resto del mundo corrigió las falencias de seguridad y se nos anticipo. 


Lejos de ser vivos,  la globalización nos está desvalijando, sí, despacito y sin que nos demos cuenta  estamos pagando con creces (¡y de que forma!) todas aquellas avivadas que creímos cometer pretendiendo salir impunes. Algunos ejemplos son los autos que se fabrican en Argentina, con mano de obra, materias primas, impuestos y costos nacionales, pero el precio está dolarizado o aún peor eurotizados.

El salario promedio en nuestro país es de 3.000  pesos argentinos, y un Peugeot 308  vale 160.000 pesos, si sacamos la cuenta necesitamos 53 sueldos para poder adquirir este vehículo,  en España el salario promedio es de 2.083 euros mensuales y el mismo auto tiene un valor de 29.000 Euros, significa que con 14 sueldos pueden comprarlo.
Algunos dirán que, dicho modelo en nuestro país entra por importación y allá es de fabricación nacional, entonces busquemos más.

Revolviendo la web y preguntando a Dios internet, encontré otro ejemplo, seria el Fiat Uno, en España este fue remplazado por el Fiat Punto, que en dicho país va por la tercera generación, de todas maneras servirá como segmento de mercado. Pues tenemos que el Punto en España tiene un valor de 10.000 euros, en Argentina el Fiat uno vale $50.000 pesos…


FIAT PUNTO 1.6 ESSENCE 0km 2011
¿Ustedes se imaginan poder comprar un auto  con 100.000 km de uso al valor de $600? Pues en España un usado ronda los 500 a 1.500 euros, o sea, que en proporción nosotros podríamos conseguir un buen auto usado de 10 años de antigüedad por apenas ¼ parte del salario promedio. Aclaro que no superan los 15 años de antigüedad.

Con los servicios pasan lo mismo, en EEUU, las empresas dan conexiones sin cargos en llamadas locales o en llamadas a números de las mismas compañías, otro caso, y siguiendo la referencia de habla hispana, castellana, español.  Telecom en España te ofrece llamadas sin límites dentro del país por 12 euros mensuales y si contratás plan Europa, te sale 30 euros mensuales y hablás a todos tus amigos desparramados por el viejo continente, sin límites, las 24 horas, los 365 días del año, ¿acá?

Ahora bien, luego de este análisis, ¿quiénes son los vivos?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario